jueves, 31 de marzo de 2016

RETIRO DE SILENCIO - SEMANA SANTA 2016

RETIRO DE SILENCIO... HISTORÍA
La mejor forma de transmitir esta experiencia es de la mano de quien ha estado y ha vivido el retiro.
Comenzaré diciendo que los asistentes procedían de distintos países, Inglaterra, Polonia, Alemania, Colombia, Cuba, Francia. Y de distintos lugares de la geografía española Madrid, País Vasco, Cádiz, Cordoba, Barcelona, Canarias, Málaga.
retiro-10Khenpo-la resaltó tanto al principio como al final del retiro el hecho de que, procediendo de lugares tan distintos, se hayan dado las condiciones para que hayamos realizado esta actividad espiritual juntos, de que nuestro karma nos haya unido en estos días de meditación, silencio y conocimiento compartido.
Para mí, la conexión que fue creciendo entre todos los asistentes conforme se desarrollaba el retiro ha sido impresionante. El silencio se ha respetado de manera escrupulosa pero existía una comunicación mucho más pura y limpia a través de las miradas y las sonrisas.
Destacar es el buen ambiente de amistad, armonía, y respeto con el que hemos vivido estos tres días. A pesar de ser un grupo de personas dónde la mayoría nunca se habían visto antes, la convivencia ha sido excepcional. Prácticamente todas las personas han querido colaborar en el karma yoga, ya fuera en la limpieza de baños, y zonas comunes, como en la cocina y comedor.
Una de las cosas más apreciadas por los asistentes ha sido la maravillosa comida con la que nos ha deleitado el team de la cocina y su chef, voluntarios de la AAA. Comida vegetariana por indicación de khenpo para este tipo retiro. Todos hemos podido comprobar cómo la alimentación vegetariana a demás de ser sana también es deliciosa.
El lugar ha sido estupendo para esta clase de retiro. La actividad de Meditación caminando se ha desarrollado en un entorno precioso, en plena naturaleza. Nos hemos sentido integrados en ella, dónde a veces sólo se oian los cantos de los pájaros, el viento, nuestra respiración, ya que los asistentes permanecíamos en silencio.
Las enseñanzas de Khenpo-la, sobre la introducción a la meditación, han sido seguidas por todos con gran entusiasmo debido a su valioso contenido.
Khenpo hacía llamar a los asistentes al más puro estilo tibetano, haciendo sonar un gong para las enseñanzas y la campana para la comida. El maestro en todo momento ha tenido una actitud muy cercana con los alumnos.
Al llegar la noche, y siendo ya la última sesión a las 9 de la noche, se podían observar los rostros de cansancio. Hemos meditado unas 8 horas. Nos levantábamos a las 6 am y empezábamos a las 7 am meditando.
Y las puestas de sol, ni que decir tiene, se puede apreciar en las fotos de lo maravillosas que son desde este sitio tan privilegiado. Algunos se sentían inspirados y hacían algunos gestos de Taichí, otros de funambulismo, otros pensando en Amitaba, etc. Allí nos hemos reunido personas de distintos lugares, de distintas profesiones, de distintas maneras de ver la vida. Pero todos con un nexo en común, la búsqueda o la inquietud espiritual.
Al atardecer, ya casi anocheciendo, cuando el team de la cocina tira los residuos orgánicos en un espacio designado por ello en frente de la casa, una piara de jabalíes llegan todas las tardes, junto a sus crías para alimentarse. Incluso un zorro también aparece para comer lo que le pueda que le dejen los jabalíes.
Las sesiones guiadas por Khenpo-la, todas han estado acompañadas por los cantos que él mismo ha compuesto para este, como él dice RETIRO UNIVERSAL, junto con las plegarias de buenos deseos de los Cuatro Inconmensurables.
El Domingo después de la meditación Khenpo dió permiso para hablar y poder hacer el turno de preguntas y respuestas sobre las dudas que habían ido surgiendo a lo largo del retiro. Khenpo las dejó para el final, porque dice que muchas de las preguntas que nos asaltan, se resuelven durante la meditación.
Cuando nos dimos cuenta que podíamos hablar nos sentíamos extraños. Y en alguna parte de nuestra mente añorábamos ese silencio que nos había acompañado por tres días. Todos coincidíamos en que no había sido duro. Que nos habíamos quedado con ganas de más. E incluso muchos han sido los que han propuesto un retiro algo más largo al cual se apuntarían.
Detalle gracioso son las notas, dibujos, y símbolos con los que nos comunicábamos.
Y por último agradecer al team de traducción la maravillosa intervención que ha tenido, al team de cocina por lo bien que nos ha alimentado y a todos los voluntarios que han intervendio. Gracias a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario